Una endodoncia es una intervención dental a través de la cual el especialista elimina la parte más profunda del diente. De esa manera, lo que se busca es limpiar el diente por dentro y, en consecuencia, rellenar la cavidad con un material de reemplazo. Generalmente, las endodoncias se realizan cuando el odontólogo ha reconocido que la pieza dental a tratar está infectada o tiene alguna lesión. Al realizar una endodoncia evitamos la extracción de la pieza dental; recuerda que una extracción y un implante es más costoso que realizar una endodoncia o hacer un empaste dental.
A continuación, veremos más detalles acerca de la endodoncia.
¿Cuándo es necesario hacerse una endodoncia?
Hay una serie de escenarios donde una endodoncia es la única solución; por ejemplo, cuando el diente se ha fracturado, si se ha sufrido desgastes dentales por bruxismo o también ante algún traumatismo.
Hay algunas señales que alertan de que el procedimiento es necesario; por ejemplo:
- Si se tiene alguna molestia o dolor al masticar.
- Si se tiene sensibilidad al frío o al calor.
- Si el diente se ha oscurecido.
- Si las encías están enrojecidas.
- Si ha aparecido flemón producto de la infección.
¿Cómo se realiza una endodoncia?
Uno de los principales temores de los pacientes que requieren una endodoncia es si les va a doler o no; y la respuesta es simple: no debería doler, puesto que se realiza con anestesia local. Además, luego de una endodoncia bien hecha, lo máximo que debe sentir el paciente es una ligera molestia al masticar.
Luego de colocar la anestesia, el paso que sigue es realizar un orificio en la corona del diente para de esa forma acceder a la pulpa y extraerla. Después se limpia y se cierra.
Un paso posterior, necesario para verificar el éxito del procedimiento es realizar una radiografía.
¿Cómo debes prepararte para una endodoncia?
Una endodoncia se realiza solo si el especialista ha indicado esta intervención; por lo cual será él quien te indique cómo prepararte para el procedimiento. En general, se recomienda dormir bien el día anterior, además de comer bien antes del procedimiento, ya que luego de la endodoncia es mejor evitar masticar por unas horas. Incluso se recomienda reducir la masticación con el diente afectado, luego de la endodoncia.
¿Existen alternativas a la endodoncia?
Actualmente, no existen procedimientos alternativos a una endodoncia.
¿Has reconocido señales de que puedes necesitar una endodoncia? ¡Reserva una cita en Clinique Dental! Contacta por los horarios disponibles a través de WhatsApp.
Síguenos en redes sociales